Introducción

Introducción 

La informática en salud o informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el uso del software médico, y forman parte de las tecnologías sanitarias.


Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.


Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina.


Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no solo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.


Definición de enfermedad

La poliomielitis (polio), es una enfermedad viral altamente contagiosa y que se propaga fácilmente de persona a persona. Afecta principalmente a niños pequeños, por eso se la conoce también como parálisis infantil, aunque puede afectar a cualquier edad. En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana.


La produce el virus poliovirus, del Género Enterovirus. Se han identificado tres serotipos, el poliovirus tipo 1 (PV1), tipo 2 (PV2), y tipo 3 (PV3). La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño. Estas diferencias estacionales son mucho menos pronunciadas en las zonas tropicales. El período de incubación, es normalmente de 6 a 20 días, con una separación máxima de 3 a 35 días. Las partículas del virus se excretan en las heces durante varias semanas tras la infección inicial. El virus se transmite por vía oral fecal, a través de comida y/o agua contaminada, y se multiplica en los intestinos, desde donde invade el sistema nervioso.


Muchos enfermos son asintomáticos, pero excretan el virus por las heces, transmitiendo la infección. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. Sólo en 1 caso de cada 200 infectados se produce una parálisis irreversible. En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.


No existe cura para la polio, sólo se puede prevenir. La vacuna de la polio, aplicada en varias dosis puede proteger a un niño de por vida.

Resultado de imagen para poliomielitis


Antecedentes históricos 



Al inicio del siglo XX, pocas enfermedades daban más miedo a los padres de familia que la poliomielitis. La polio atacaba en los meses cálidos de verano, y cada cierto tiempo, las epidemias arrasaban las ciudades. Aunque la mayoría de las personas se recuperaba rápidamente de la polio, algunas sufrían parálisis temporal o permanente, e incluso morían. Muchos sobrevivientes de la polio quedaban discapacitados de por vida, y eran un recordatorio, visible y doloroso para la sociedad, de las grandes cantidades de vidas jóvenes que cobraba la enfermedad.


En 1988 la Organización Mundial de la Salud inició un plan global para la erradicación de la poliomielitis, una enfemedad infecciosa que se ceba sobretodo en los niños, atacando el sistema nervioso central y llegando a provocar parálisis y atrofia muscular, incluso la muerte. La polio parece un recuerdo de otros tiempos en las sociedades desarrolladas pero la aparición de varios casos en Afganistán y Pakistán demuestra que no es una enfermedad erradicada, como es el caso de la viruela.


No se conoce bien su origen, ni el camino exacto que siguió en su propagación, en la epidemia que comenzó en los últimos años del siglo XIX y continuó en la primera mitad del siglo XX. Los principales afectados eran los niños y niñas habitantes de grandes ciudades industriales. Se propagaba a través del agua, por vía oral y atacaba especialmente en los meses de verano. Se cree que este virus ha estado presente durante mucho tiempo en contacto con las personas, pero en el siglo XX se perdió en parte esa inmunidad, al pasar de ser un virus endémico a actuar como un virus epidémico. Durante los brotes epidémicos se enviaba a los menores al campo y, a menudo, se dejaba en aislamiento a los enfermos


El dr. Jonas Salk creó la primera vacuna inyectable contra la polio en 1955 a partir de un virus sin vida. Unos años después fue sustituida por una nueva vacuna, desarrollada en 1957 por el dr. Albert Sabin. Una vacuna oral y realizada con un virus debilitado que se mostró más efectiva. La historia de las vacunas de la polio no está exenta de cierta polémica, como se explica en esta entrevista.


La polio es el nombre común de la poliomielitis, palabra proveniente de los vocablos griegos que significan gris y médula, lo cual hace referencia hacia la columna vertebral, y el sufijo itis, que significa inflamación; poliomielitis, al abreviarse, se convirtió en polio. Por un tiempo, a la polio se le llamo parálisis infantil, aunque su efecto no era exclusivo para los más jóvenes.


Para comprender mejor este tema les recomiendo ver este video... 

Para mas información, ver aquí  


Comentarios