Enfoque médico


Diagnóstico

Generalmente los médicos reconocen la poliomielitis por los síntomas, como la rigidez en la espalda y el cuello, los reflejos anormales y la dificultad para tragar y respirar. Para confirmar el diagnóstico, se analiza una muestra de secreciones de la garganta, heces o un líquido incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) para detectar la presencia del virus de la poliomielitis.

Tratamiento

Debido a que no existe la cura para la poliomielitis, la atención se centra en el aumento del bienestar, la aceleración de la recuperación y la prevención de complicaciones. Los tratamientos de apoyo consisten en lo siguiente:
Analgésicos
Respiradores portátiles para ayudar a respirar
Ejercicio moderado (fisioterapia) para prevenir la deformidad y la pérdida de la función muscular

¿Cómo se previene la poliomielitis?

 La poliomielitis se previene eficazmente mediante vacunación, que puede ser de dos tipos: de virus inactivados (VPI), en inyección, o de virus atenuados (VPO), administrados en gotas por vía oral. En los últimos decenios, todos los Estados miembros de la UE han ido cambiando de la VPO a la VPI. Ambas vacunas son eficaces e inocuas, y se ha establecido el objetivo de erradicar los virus de la poliomielitis vacunando como mínimo al 80 % de la población mundial. El número de casos de poliomielitis se ha reducido en más del 99 % en los últimos veinticinco años, y ahora solo diez países en todo el mundo siguen afectados por esta enfermedad.

Recomendaciones temporales de la OMS



 La OMS recomienda que los países actualmente transmisores del poliovirus salvaje (Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria) garanticen que:
- a todos los residentes y visitantes de larga duración (> 4 semanas) se les administre una dosis de VPO o de VPI entre cuatro semanas y doce meses antes de viajar al extranjero;

- a quienes tengan que viajar inminentemente (en menos de cuatro semanas) y no hayan sido vacunados entre cuatro semanas y doce meses antes del viaje se les administre una dosis de VPO o de VPI, a más tardar, en el momento de la salida;

 - estos viajeros reciban el certificado internacional de vacunación o profilaxis que figura en el anexo 6 del Reglamento Sanitario Internacional (2005) para que quede constancia de su vacunación.

La OMS recomienda que los países en los que está presente el poliovirus salvaje, pero que no lo están transmitiendo actualmente a otros, insten a sus residentes y visitantes a seguir los mismos consejos impartidos a los países transmisores.




Comentarios